Septiembre 2005 - nº 224


 

Una fascinación que echa raíces

Aunque el amor por los árboles es el hilo conductor de tres libros que acaban de ver la luz, su modo de acercarse a ellos es muy diferente. Árboles, leyendas vivas (SDL Ediciones y Obra Social Caja Madrid, 90 euros) es una obra de gran formato, en la que también colabora Repsol YPF, para rendir homenaje a los gigantes vegetales más longevos y singulares de nuestro país. Después de retratar y recopilar información sobre 3.500 ejemplares durante cuatro años, Ezequiel Martínez y Susana Domínguez han seleccionado cien: los protagonistas de este hermoso libro lleno de Historia y leyendas.

Numerosas citas literarias y cuentos mitológicos pueblan también las páginas de El alma de los árboles (Hedras, 29,50 euros), una recopilación de 36 especies realizada por Miguel Herrero Uceda.

Las referencias culturales y botánicas convergen en unos textos tan amenos como instructivos.

La tercera obra, Árboles y arbustos de la península Ibérica e Islas Baleares (Ediciones Jaguar, 40 euros), es una completa guía de todas nuestras especies. Además de las correspondientes explicaciones para las distintas variedades y un glosario de términos botánicos, incluye fotos, dibujos y mapas con las áreas de distribución.

 

 

 

 

 

 

 

 

Web de G+J España