El alma de los árboles  

Crítica literaria

 

 
“El alma de los árboles” de Miguel Herrero Uceda es un libro que está tan bien ilustrado, magníficamente ilustrado por Antonio José Herrero Uceda y que recomendamos vivamente a los oyentes porque en este libro hay tantas cosas. En primer lugar, la naturaleza cobra real vida a través de la historia, a través del propio cuerpo de los árboles, a través también de la relación anímica que se establece entre los árboles y la mirada, por ejemplo, que contempla estos árboles.
Hay también textos bellísimos de escritores que hablan sobre determinados árboles. No cabe duda que tratándose de árboles está Antonio Machado. Hay también lecciones de botánica; están los mitos. En fin, que es un libro que a través de los árboles aprendemos infinidad de cosas.
Javier Lostalé
Crítico literario de RNE
 
 
Los buenos libros surgen como este, a partir de estudios realizados a través de muchos años, sin ánimo, en un principio, de escribir ningún libro.
Por la armonía entre pueblos y la paz que emanan de sus páginas, este libro queda bajo los auspicios de la Fundación Cultura de Paz
Federico Mayor Zaragoza
Presidente de la Fundación Cultura de Paz
Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces
Director General de la UNESCO (1987-1999)
 
 
“El alma de los árboles” es un recorrido por la historia natural, social y cultural de treinta y seis árboles que crecen en España y su objetivo no es otro que el de estrechar vínculos con la naturaleza.
La aventura del saber
TVE (Segunda cadena)
 
 
El plátano oriental ostenta importantes referencias culturales e históricas protagonizadas por Sócrates, Platón, Jerjes, Calígula, Julio César e inevitablemente Plinio, que pueden leerse por ejemplo en el bello y reciente libro 'El alma de los árboles', de Miguel Herrero Uceda, lleno de datos culturales y estupendamente ilustrado por Antonio Herrero.
José Antonio del Cañizo
Escritor, presidente de la Asociación Española de Amigos de las Palmeras
y ex Director Gerente del Jardín Botánico-Histórico La Concepción.
 
 
Miguel Herrero ha escrito un libro precioso
Fernando Argenta
Músico y director de programas de radio y televisión
 
 
Ustedes, ahora mismo, así de repente ¿Qué árbol recuerdan?. ¿Un nogal que estaba a la puerta de su casa, en el pueblo?, ¿Un castaño?, ¿Un tilo?. Cada árbol tiene su historia. Miguel Herrero Uceda ha recreado historias verdaderas sobre los árboles en un libro que realmente es muy bonito. Me gustaría explicarles, ser capaz de describirles lo bonito que es este libro.
Tina Barriuso
Presentadora y periodista de RNE
 
 
Las referencias culturales y botánicas convergen en unos textos tan amenos como instructivos.
Revista GEO
 
 
Literatura, botánica, historia, costumbres, mitología y saber popular se aúnan en este libro para disfrute de los lectores
El ecologista
Revista oficial de “Ecologistas en acción”
 
 
Nada mejor que una escapada a la Naturaleza. Y a ello nos convoca el profesor Miguel Herrero Uceda en un hermoso libro. El alma de los árboles. Un compendio lleno de erudición y encanto en torno a los árboles.
Ángel Zapata
Escritor y crítico literario
 
 
Miguel Herrero Uceda ha ampliado su anterior trabajo y lo ha convertido en un magnífico libro en el que no queda secreto alguno por desvelar sobre los árboles y su maravilloso entorno natural. Incluye una interesante guía para identificar las principales especies de árboles que se mencionan en esta obra, digna de todo naturalista que se precie.
Revista Más Allá
 
 
La lectura de El alma de los árboles es toda una experiencia, por la sabiduría que encierra y por la paz que dejan en el alma el conjunto de voces y conocimientos que se dan cita en este libro.
Revista Literaria Baquiana
Miami, EE.UU.
 
 
Árboles, dioses, mitos y creencias ancestrales se entremezclan en esta obra de divulgación. Destacan las acuarelas de Antonio José Herrero Uceda a las que se suman poemas e interpretaciones de autores de todas las épocas y culturas conocidas. Un libro de entretenimiento, sencillo y cariñoso, para un público heterogéneo y sensible a la vida de todos los seres que pueblan el planeta.
Diario Diagonal
 
 
Miguel Herrero Uceda nos ha hecho ver los árboles de una manera como nadie antes lo había hecho. Invitamos a la gente a que se acerque a este libro que es una auténtica maravilla.
Oscar Picazo
Herri Irratia - Radio Popular País Vasco
 
 
Está escrito por una persona de sensibilidad amplia, con formación científica, con intereses en muchos ámbitos disciplinarios,  sensible a la poesía y sensible a los problemas de nuestro tiempo. Quizás lo que más llama la atención cuando ojeas este libro es cómo a alguien se le puede ocurrir mezclar tantas cosas en una literatura que, desde mi punto de vista, no tiene precedentes.
Julio Fernández Rodríguez
Presentador de noticias, entrevistador y corresponsal en Nueva York de Tele-5
 
 
 
Es un libro que habla de las entrañas, de lo más adentro que puede tener un ser vivo que es el alma, que está muy emparentada con el espíritu, que en el caso de los árboles se enraízan en la madre tierra, y que en la copa y en las hojas miran hacia el cielo donde se enriquecen y en esa sinergia entre tierra y cielo es donde se consigue el esplendor.   
Le deseo un buen augurio a este libro. No necesita que yo se lo desee, lo tiene. Estoy seguro que ustedes, amigos, si entran en este libro, solo con la portada ya lo van a disfrutar.
José Miguel Taltavull
Presentador del programa "De la noche al día" de Radio 1 y Radio 5
 
 
He estado ojeando el libro y es fantástico. Me puse a leer un capítulo y al final me he leído tres o cuatro. Es un libro que engancha, con su mezcla de sabiduría popular, interés científico y poesía. Ante todo la prosa es muy buena y se hace tremendamente amena, y esa es una cualidad muy difícil de conseguir. En cuanto a la poesía, me ha permitido recordar un sinfín de poemas clásicos de siempre, y la verdad es que no falta ninguno: la higuera y el almendro de Miguel Hernández, el ciprés de Gerardo Diego, los álamos de Antonio Machado. El libro es una verdadera antología poética sobre los árboles. Finalmente, las ilustraciones son muy bonitas. Un libro redondo. ¡Enhorabuena!
Dr. Jesús Vázquez
Jefe de línea de investigación
Centro de Biología Molecular Severo Ochoa
CSIC-Universidad Autónoma de Madrid
 
 
Es un libro maravilloso.
Manuel Hernández Hurtado (Manolo H.H.)
Director del programa "De la noche al día"
 
 
Mi hizo ilusión encontrar en el libro una palabra mágica, que ya Carl Sagan, un astrónomo, hace ya bastante años comentó y es la terratransformación; es el hecho de que algunos árboles son capaces de desarrollarse en terrenos completamente árido, en terrenos donde prácticamente ningún ser vivo se puede desarrollar. Hablamos de un pino, el Pinus hartwegii, que sale reflejado en este libro, y que la NASA conjuntamente con la universidad UNAM de Méjico está estudiando para llevar este pino a Marte para poblar el planeta.
Dr. José Antonio López Guerrero (Jal)
Colaborador de temas científicos de RNE
Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid
 
 
Lo hojeé en un FNAC madrileño y me sorprendió que contara leyendas del pueblo de mi madre. Hay hombres que matan árboles a fuego y ceniza y hombres que los resucitan con la literatura.
José Ramón Alonso de la Torre
Columnista de “El Periódico Extremadura”
 
 
¿Sabía usted que el ginkgo es el árbol más antiguo de la Tierra y que, tras la bomba atómica, en Hiroshima, rebrotó un ejemplar la siguiente primavera? Es una de las muchas curiosidades de El alma de los árboles, donde la botánica se mezcla con la mitología y el saber popular.
Ruth Suárez
Diario Metro
 
 
Acabo de recibir este bello, bello, bello e importante libro. Ya he leído algunas páginas y no me canso de hojear para ver las ilustraciones. Y la delicada dedicatoria a la madre. Perfecto. !Qué linda idea de insertar los árboles con la poesía!. Sé que aquí, en Brasil, será de gran utilidad. Así, voy a llevarlo en mano a los colegas que trabajan con español. Enhorabuena.
Suely Reis Pinheiro
Doctora en Literaturas Española e Hispanoamericana
Directora de la revista “Hispanista” de la
Asociación de Hispanistas de Brasil (AHB)

 

 

◄◄ Página inicial